Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes.
Estos son los países del continente asiático con los que España no tiene convenios de extradición:
Las autoridades mexicanas deberían presentar una denuncia con toda la investigación previa ante la Oficina Árabe de la Policía Penal en Líbano (Foto: Cuartoscuro)
Mientras, hay otros 121 países que no tienen tratado de extradición vigente con España, la mayoría de ellos en África, Asia y Oceanía, en los que no hay garantías de entrega de fugitivos salvo acuerdo entre los respectivos gobiernos.
El criterio de la Procuraduría fue más allá y take into accountó que la reforma constitucional propuesta “resulta necesaria” por un tema de “seguridad jurídica, dada la interpretación judicial que se ha realizado en esta materia y la necesidad de dimensionar correctamente la voluntad del Poder Constituyente originario, para que quede reflejada en la propia Constitución”.
Cada Estado tiene la potestad de instituir sus normas relativas a la extradición, paises con extradicion a españa por lo que puede permitirla, prohibirla o flexibilizarla en lo que respecta a sus nacionales o a los extranjeros que residan o estén de paso en su territorio. Tal y como recoge el bufete de abogados de Jesús Becerra, los tratados firmados con otros países aluden tanto a sí mismos como a las leyes de los Estados involucrados en el proceso de extradición (solicitante y solicitado) como marco regulador, para poder establecer una división de competencias entre normas internacionales y normas internas.
En el caso de que la extradición sea concedida, el individuo es entregado a las autoridades estadounidenses para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Uno de los requisitos clave para la extradición es que el delito por el cual se solicita debe estar tipificado como un crimen tanto en el país solicitante como en el país requerido. Además, el individuo debe ser acusado de un delito grave que merezca ser juzgado en Estados Unidos.
Aunque la cooperación puede ser más difícil de lograr, en algunos casos las autoridades de los países sin tratado de extradición con EE UU han accedido a entregar a individuos buscados por la justicia estadounidense.
Sin embargo, la mayoría de países de habla hispana y portuguesa de América si han firmado convenios con España, como es el caso de la República Dominicana, que ha saltado a la palestra por ser el destino elegido por el rey emérito en su exilio, pero que cuenta con un acuerdo de extradición con España desde 1984, aunque no con Suiza.
Aunque no exista un acuerdo específico de extradición, la extradición aún puede ser posible si el país en cuestión tiene tratados de derechos humanos con España que incluyan cláusulas de cooperación en materia penal. Sin embargo, las garantías de derechos humanos pueden servir también como un argumento en contra de la extradición si hay riesgos de que la persona sea sometida a tortura, tratos inhumanos o degradantes, o si la persona enfrenta la pena de muerte. En estos casos, la extradición podría estar condicionada a ciertas garantías o ser denegada.
Así, la mayoría de países de la antigua órbita soviética, salvo Kazajistán y China, y las naciones emergentes del sudeste asiático no cuentan con acuerdos de extradición con España, que carece de vínculos diplomáticos establecidos con muchos de esos países.
Esto puede afectar la justicia transnacional y la capacidad de España para garantizar la rendición de cuentas de los delincuentes.
En conclusión, hay varios países que no tienen acuerdos de extradición con otros países. Algunos de estos países son conocidos por negarse a extraditar a personas a otros países en el pasado, mientras que otros simplemente no tienen acuerdos de extradición.